Logo marhnos
800 890 75 95

marhnos® en los medios

Entrevista a Fernando Alonso, Director de MAF Capital, sobre MultiTex Platform 1

2022 Aug 11

Carlos Mota (CM): El crowdfunding o financiamiento colectivo permite invertir en proyectos de gran potencial, vamos a hablar de esto. Está conmigo 
Fernando Alonso, Director de MAF Capital, ¿Qué hace MAF Capital?

Fernando Alonso (FA): MAF Capital es Marhnos Administradora de Fondos, básicamente es el brazo administrador de Grupo Marhnos, empresa con 65 años de experiencia desarrollando proyectos inmobiliarios y de infraestructura y, MAF Capital, alineada con el propósito de la empresa que es construir bienestar buscamos administrar inversiones y portafolios de inversión que generen rendimientos responsables y le exposición a los inversionistas de impacto.

CM: ¿Son inversiones que ahora ustedes están haciendo primordialmente en los Estados Unidos?

FA: Bueno, no solo en Estados Unidos, ahorita si tenemos un enfoque en Estados Unidos, pero también invertimos en otras latitudes como Latinoamérica y, desde luego, México, donde tenemos más de 65 años.

CM: Este fondo tiene un CKD.

FA: Marhnos administra un CKD que está enlistado en la Bolsa Mexicana de Valores, y que está enfocado a infraestructura.

CM: ¿Ese ya se invirtió todo?

FA: Ya, ya está en un proceso de desinversión.

CM: ¿Y ahorita en que etapa están?

FA: Lanzamos esta plataforma de inversión que está enfocada en Multifamily en Estados Unidos, que es, básicamente, complejos habitacionales en renta en Texas. Nuestra intención es llevar estar inversiones al inversionista individual a través de una alianza que tenemos y apalancamos en la infraestructura tecnológica de Briq.mx, en la que tenemos un cajón que permite inversiones a partir de cinco mil pesos.

CM: Cualquier persona puede invertir de la mano con ustedes en estos proyectos en donde ustedes identifican donde pueden meter el dinero.

FA: Así es. En esta primera etapa buscamos inversiones en complejos habitacionales en Texas, consideramos que tiene unos muy buenos fundamentales, tiene una fuerza laboral de casi catorce millones de personas, un costo de vida que por ejemplo California o Nueva York y creemos que la vivienda tiene muy buenos fundamentales; además, tiene un perfil de riesgo-rendimiento muy bueno para los inversionistas.

CM: ¿Ya está operando eso? ¿Ya es un hecho que cualquier persona con cinco mil pesos puede entrarle a esta inversión?

FA: Bueno, hicimos el primer piloto, la primera campaña con Briq.mx, fue muy exitosa, posteriormente va a salir una siguiente campaña y podremos alojar a más inversionistas.

CM: ¿Cuál es la meta de levantamiento de recurso para poder hacer inversiones que ya tengan identificadas?

FA: La plataforma va a tener un tamaño total de cincuenta millones de dólares, no todo va a venir a través de crowdfunding, tengo que decirlo; es un segmento, un sector que está creciendo a pasos agigantados, pero aún no tiene el volumen para llenar una plataforma de inversión de cincuenta millones de dólares.

CM: ¿Éste es un primer paso para, digamos, socializar este tipo de inversiones de parte de ustedes?

FA: Definitivamente, yo creo que un propósito muy bueno que tiene el crowdfunding y que tienen las Fintech es democratizar y bancarizar a un mayor segmento de la población y nosotros también nosotros apegados a nuestros objetivos de crear bienestar creemos mucho en hacer estas inversiones inclusivas para el público en general.

CM: ¿Qué rendimientos podría tener? Sé que no se pueden prometer rendimientos, pero ¿Más o menos que estás estimando?

FA: Básicamente vemos que una inversión en Multifamily puede generar un rendimiento de entre 13% y 14% en dólares, anual.

CM: Buenísimo, en pesos.

FA: No, en dólares.

CM: 13% en dólares, más lo que…

FA: Más la variación cambiaria, más o menos.

CM: Menos la inflación, o sea que si tienes un buen rendimiento ya real.

FA: Sí, definitivamente y un riesgo relativamente bajo porque al final todas las personas necesitan un techo para vivir, la vivienda está más sujeta a disrupción que, por ejemplo, el comercio por e-commerce o incluso el mercado de oficinas ahora que ya trabajamos bastantes desde el hogar.

CM: Fernando, éxito con esta estrategia y gracias por venir, que les vaya muy bien con esto.

Fernando Alonso. Muchas gracias Carlos, buena tarde.