Logo marhnos
800 890 75 95

marhnos® en los medios

Entrevista a Héctor Aguilar, Director de Infraestructura Social de Marhnos, con motivo de la construcción de los Colegios de Alto Rendimiento en Perú

2022 May 18

Locutora (RPP): Se ha conocido recientemente que una empresa mexicana se va hacer cargo de la realización de obras por más de 228 millones de soles para Colegios de Alto Rendimiento en Pasco, Guacavelica y, por supuesto, la región Cusco.


Vamos a conversar al respecto con Héctor Aguilar, Director de Infraestructura de Grupo Marhnos, una empresa mexicana que ha logrado la adjudicación de estos proyectos. ¿Cómo está? Buenas tardes, bienvenido a RPP Noticias.


Héctor Aguilar (HA): Hola, buenas tardes y muchas gracias por la invitación.


RPP: Gracias a usted por su comunicación. Es importante saber cómo marchan estos proyectos y, recientemente, entendemos que la adjudicación de la ejecución de los mismos ha sido entregada a la empresa mexicana Marhnos.


HA: Así es, afortunamente, el pasado martes se nos comunicó la adjudicación; hemos venido trabajando en este proyecto por varios años, igual que la comunidad, es un trabajo conjunto, y pues depués de varios años de esfuerzo, finalmente, ya se entregó esta confirmación por parte del Ministerio de Educación y de ProInversión; lo cual, obivamente, nos da mucho gusto.


RPP: En el caso de Cusco, región, ¿En qué va a consistir el proyecto?


HA: El proyecto es hacer un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), va a estar ubicado en la comunidad de Oropesa y va a albergar a 300 alumnos con instalaciones de altas especificaciones que compiten con cualquier institución a nivel mundial. Tendrá gimnasio techado, alberca, aulas de primer nivel, sistemas de cómputo e, inclusive, mucha de la infraestructura es ambientalista, con paneles solares, ecológicamente amigable.


La idea es tener a los mejores estudiantes de la zona, estas escuelas son trilingües, están los chicos bastantemente bien preparados, aunque es importante mencionar que nosotros nada más proporsionamos la infraestructura; todo lo demás está a cargo del Ministerio de Educación. Nosotros nada más hacemos que la infraestructura soporte todo el sistema educativo y que siempre esté en óptimas condiciones; es decir, que el gobierno se dedique a proveer toda la parte educativa y nosostros a garantizar que la infraestructura funcione de la manera adecuada y que no sea un distractor en la educación de los alumnos.


RPP: ¿Cuál es el presupuesto? ¿a cuánto asciende? Y ¿en cuánto tiempo podríamos ver como una como una realidad el Colegio de Alto Rendimiento en Cusco?


HA: El presupuesto corresponde a tres colegios de aproximadamente 240 millones de soles entre los tres inmuebles. Nosotros calculamos alrededor de 3 años para entregar la infraestructura y también la mantendremos y operaremos, lo cual garantiza la calidad de la misma, a diferencia de otras modalidades donde se construye y se entrega. Nosotros tenemos acuerdos por 20 años para entregar las instalaciones y mantenerlas en óptimas condiciones; lo cual nos obliga a levantar una obra de gran calidad.


RPP: ¿Cuándo inicia? ¿Cuándo arranca la obra?


HA: La adjudicación requiere de un proceso de validación. Esperamos que en tres meses ya comencemos con labores de saneación de los terrenos, estudios técnicos y es cuando arrancamos con la preparación. A lo mejor no se ve el inicio físico de la obra pero ya se incia a ver algunas actividades en el avance del proyecto.


RPP: ¿Han visto ya el terreno? ¿Han podido calcular las obras del terreno para adaptarlo en un clima lluvioso como lo es Cusco?


HA: Ya hemos estado en varias ocasiones en el lugar, la comunidad nos ha recibido muy contenta. Hemos estudiado el terreno para conocer la logística, qué tipo de materiales se requieren, cómo van a llegar esos materiales, etcétera, para conocer el presupuesto requerido y analizarlo desde todas las aristas posibles para que la mejor planeación. Incluso, la comunidad y las autoridades locales han sido un gran soporte para nosotros.


RPP: Además del evidente beneficio que será para nuestros estudiantes, el inicio de obras significa también puestos de trabajo… ¿Cuál va a ser el compromiso en ese sentido, con la ciudadanía cusqueña? 


HA: Hay un compromiso de que toda la mano de obra que se ocupe tanto en la construcción como en la operación y mantenimiento sea de la región; eso siempre lo hacemos. Nosotros tenemos obras parecidas, como hospitales, oficinas públicas, carreteras, y siempre buscamos ofrecer empleo en las regiones donde desarrollamos infraestructura.


RPP: No quiero generalizar, pero en Cusco tenemos tantas malas experiencias, ¿Cómo garantizar que la obra inicie, se concrete en el tiempo que corresponde? ¿Habrá intervención de la Contraloría General de la República? ¿Están dispuestos de que exista la supervición constante de la obra?


HA: La modalidad bajo la que se asigna esta obra es una modalidad muy seria porque vamos a construir y operar con indicativos muy claros. Tiene asignado todo un plan de trabajo, presupuesto y supervición externa en todos los aspectos. La probabilidad de que no se concluya son muy bajas; aunque se ha venido retrasando, estos retrasos fueron antes de la adjudicación. Ya ahorita, nosotros consideramos que es muy difícil que se atrase independientemente de la situación política. 


RPP: Perfecto. Hemos conocido un poco más de la empresa y el trabajo que va a realizar en Cusco. Todos, en la ciudad imperial, nos quedamos con esa expectativa de poder tener un Colegio de Alto Rendimiento en los plazos que corresponden y en beneficios de nuestros estudiantes. Muchas gracias, Sr. Aguilar.

Testigo Digital