Logo marhnos
800 890 75 95

Blog

Infraestructura de calidad para una educación sostenible

2023 May 11
La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible en el mundo porque permite, entre otras cosas, la movilidad socioeconómica ascendente y ayuda a reducir la pobreza.

Para cumplir con las metas de la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contempla en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) garantizar la educación inclusiva, equitativa, de calidad y con promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

No obstante, para lograr educación sostenible, se requiere de infraestructura escolar que garantice un ambiente seguro, cómodo y adecuado para el aprendizaje de los alumnos; resiliente ante las múltiples crisis y los cambios vertiginosos que generan los avances tecnológicos.

De modo que, la creación de infraestructura escolar requiere de proyectos integrales que apoyen a hacer más eficiente el trabajo docente y administrativo; pero sobre todo, que responda adecuadamente a las condiciones y necesidades de los estudiantes, sus familias y las comunidades donde se ubican, tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente.

En Marhnos estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la educación de calidad, por tal motivo, en 2022 iniciamos el proyecto COAR Centro de Perú, con el que vamos a diseñar, financiar, construir y equipar tres Colegios de Alto Rendimiento en Pasco, Huancavelica y Cusco, mismos que beneficiarán a cerca de 900 alumnos de excelencia académica en cada ciclo escolar durante los 20 años que dure la asociación público-privada que sustenta este proyecto.

Los COAR son centros de enseñanza públicos, con los más altos estándares educativos a nivel nacional e internacional, para estudiantes de excelencia académica que cursen el tercero, cuarto y quinto grado de nivel secundaria; surgen por iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) de Perú y su objetivo es formar de manera integral a jóvenes con alto nivel académico.

Durante este periodo, en Marhnos nos dedicaremos a crear y mantener infraestructura educativa con estrictos estándares de desempeño y calidad; de igual forma, llevaremos a cabo una gestión transparente en el manejo de recursos públicos y alta rentabilidad social. De este modo, las instituciones gubernamentales podrán enfocarse en la mejora de sus planes educativos y sus procesos de gestión, administración, contratación y demás servicios docentes.

Este proyecto es de gran envergadura, tomando en cuenta que el Foro Económico Mundial ubica a Perú en el puesto 127 de 137 naciones, en relación con la calidad del sistema educativo.

El país tiene una demanda creciente de infraestructura escolar y con el proyecto COAR Centro apoyaremos a la reducción de la brecha educativa, a elevar el nivel académico e impulsar el desarrollo integral de la juventud peruana, avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.