Logo marhnos
800 890 75 95

Blog

Principios fundamentales para la gestión de Fondos de Capital Privado

2022 Jun 09

Los Fondos de Capital Privado (FCP) son entidades especializadas que invierten recursos financieros de forma temporal en empresas con elevado potencial de crecimiento, que están en proceso de nacimiento, expansión o desarrollo, a cambio de una participación en el capital social de dicha empresa o crédito privado.

 

Los FCP son innovadores porque, además de la obtención de dinero, comparten su experiencia y conocimiento con las empresas o emprendedores solicitantes. Estos fondos ofrecen análisis y asesoría estratégica, operativa, financiera y legal; colaboran en la profesionalización de las distintas etapas de desarrollo; ofrecen asistencia ante problemas concretos que llegan a surgir; planean nuevos enfoques de negocio, y en muchas ocasiones organizan procesos de venta que maximizan el valor de las inversiones.

 

De esta forma, los Fondos de Capital Privado dan valor agregado a sus proyectos y mejoran la competitividad de las empresas para incrementar su valor en el mercado, lo que se traduce en mayores rendimientos para sus inversionistas.

 

Para garantizar el funcionamiento adecuado de los fondos, así como el cumplimiento de sus metas, es fundamental la implementación de buenas prácticas que apliquen durante toda la vida de la entidad de capital privado. Se destacan cuatro principios de actuación:

 

1. Criterios ESG

 

Si bien, contar con una estructura de control interno que garantice la administración y operación eficiente de estos vehículos de inversión ya es un principio obligado para el buen funcionamiento de cualquier fondo; implementar una estrategia con criterios sociales y ambientales ayuda a garantizar la ejecución sustentable de los proyectos de inversión con rendimientos sostenibles.

 

2. Cumplimiento de ODS

 

Con una estructura ESG, podemos invertir de forma responsable y con apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. De esta forma, el desarrollo de valor agregado en la gestión de capital se acompaña de un valor de largo plazo donde ganan los inversionistas, ganan las comunidades, ganan los personas. De esta forma: Ganamos Todos.

 

3. Legalidad y Transparencia

 

Actuar con apego al cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes que rigen a los Fondos de Capital Privado; así como el manejo adecuado de los recursos invertidos y de la información que se genere al respecto.  En México, es importante la observancia de la Ley de Fondos de Inversión, la Ley de ISR y la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (conocida como Ley Fintech).

 

4. Enfoque a Compliance

 

El cumplimiento de buenas prácticas deben incluir los códigos de ética, de conducta y todos los mecanismos necesarios para regir la actuación de los integrantes de los FCP y sus funciones, considerando a inversores, socios, gestores, equipo ejecutivo y empresas receptoras de recursos financieros. Estos códigos deben regular la captación de inversores hasta la venta o liquidación de la entidad financiera; de igual forma, deben preservar los derechos de los inversionistas, prevenir conflictos de interés y atender posibles casos de incumplimiento de alguna de las partes involucradas.

 

En MAF Capital hemos incorporado estos principios de actuación como reglas fundamentales en la administración de inversiones alternativas y la gestión de fondos de infraestructura y bienes raíces. De esta manera, hemos desarrollado proyectos enfocados a la salud, la educación, conectividad carretera y vivienda en renta de alto impacto en el desarrollo de las comunidades y personas que se benefician de estos proyectos.