Marhnos acelera recuperación
Para Marhnos, la recuperación del tráfico en sus carreteras y puentes concesionados ha sido acelerada durante el año pasado y lo que va del 2022, por mayor tráfico de pasajeros y de carga en la frontera y las principales ciudades del país.
José Manuel Fortes, director de Autopistas México en Marhnos, dijo que tras el impacto del COVID, el tráfico en el Puente Internacional Anzalduas, la Autopista Guadalajara-Colima y el Libramiento de Villahermosa, están a niveles prepandemia o más.
El Puente Internacional Anzalduas, sí registró afectaciones mayores dado que es una infraestructura que sirve para comunicar dos regiones de distintos países, expuso.
Detalló que en este puente, el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), previo al COVID, era de unos 3 mil 500 vehículos y se cayó hasta 500 con la crisis. Aunque tardó en recuperarse, precisó que hoy tiene su mejor nivel con tráfico de 3 mil 900 a 4 mil unidades.
En la Autopista Guadalajara-Colima el flujo promedio mensual pasó de 44 mil autos en circulación en el 2019 a 14 mil automóviles. Hoy, el TPDA oscila entre los 14 mil 500 autos a 14 mil 800 por día.
El caso del Libramiento Villahermosa, ese sin duda recibió una afectación fuerte durante la pandemia, pero siendo transporte de carga el que mayormente circula esta infraestructura, la afectación no se sintió tanto; de aforos de 7 mil vehículos diarios, sí llegó momentos en que cayó a 3 mil, dijo.
Comentó que Marhnos aperturará un nuevo tramo para Banobras en este libramiento, que conecta con el Aeropuerto de Tabasco.