Logo marhnos
800 890 75 95

Blog

Retos y oportunidades para el cumplimiento de la Agenda 2030

2023 Feb 28

El 2023, marca la mitad del camino establecido por la ONU para dar cumplimiento a la Agenda 2030 que busca la construcción de un mundo sostenible en lo económico, social y ambiental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representan retos de grandes dimensiones para todos los actores involucrados en su cumplimiento; sobre todo luego de la pandemia por Covid-19 que potenció a muchos de éstos.

Uno de los indicadores sociales con mayor repercusión tras la llegada de la pandemia, fue el incremento de la pobreza a nivel mundial. Naciones Unidas (ONU) estimó que 93 millones de personas de todo el mundo ingresaron a la categoría de pobreza extrema, mientras que a finales de 2022, aproximadamente 95 millones de personas más podrían estar en esta condición.

Del mismo modo, reportó un incremento de 3,300 a 3,600 millones de personas viviendo en situaciones altamente vulnerables al cambio climático, motivo por el cual, se han establecido directrices internacionales respecto a las acciones que todos los sectores deben de seguir para lograr naciones más sostenibles a nivel mundial.

En este contexto, la participación de la iniciativa privada se vuelve fundamental para enfrentar los retos comunes de la sociedad actual. Si las empresas alinean sus estrategias de negocio a los ODS pueden incidir positivamente en el desarrollo sostenible, con especial énfasis en los rubros de: pobreza, salud, educación, cambio climático y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, adherirse al cumplimiento de los 17 ODS no es suficiente. Las acciones del sector privado deben sumarse a las de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, así como a las diferentes organizaciones de trabajadores, incluidos los sindicatos, universidades, academias y otros actores relevantes, en busca de soluciones integrales a los retos que enfrenta la sociedad a nivel global, nacional y regional.

Una muestra de los beneficios del trabajo conjunto entre dos actores son las Asociaciones Público-Privadas (APP), ya que a través de ellas se integran recursos tanto del sector público como del privado; se fomenta la participación ciudadana y se priorizan factores sociales y medioambientales, para financiar y desarrollar proyectos integrales de alto impacto a largo plazo.

Dada su efectividad, en Marhnos desarrollamos proyectos de infraestructura bajo este esquema (APP) para sumarnos a la Construcción de Bienestar en las comunidades donde operamos, a través de sectores como el educativo y de salud pública, garantizando el acceso a derechos fundamentales en México y Perú; así como en la promoción del desarrollo económico de ciudades y comunidades a través de conectividad carretera en México y Guatemala.

A la mitad del camino para el cumplimiento de la Agenda 2030, la cooperación entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil se ha vuelo prioritaria. Sólo el trabajo conjunto, a través de alianzas estratégicas, con objetivos comunes, generará soluciones a los retos más grandes para construir un mundo sostenible, con una vida digna y oportunidades para todos.